TAREA 2

Utilizando la siguiente información,
Realiza un esquema sobre los distintos tipos de softwares maliciosos y ataques informáticos y como afectan negativamente a nuestro ordenador.

Malware oculto: puerta trasera, drive-by downloads, rootkits y troyanos

Para que un software malicioso pueda completar sus objetivos, es esencial que permanezca oculto al usuario. Por ejemplo, si un usuario experimentado detecta un programa malicioso, terminaría el proceso y borraría el malware antes de que este pudiera completar sus objetivos. El ocultamiento también puede ayudar a que el malware se instale por primera vez en la computadora.


Puertas traseras

Una puerta trasera (backdoor) es un método para eludir los procedimientos habituales de autenticación al conectarse a una computadora. Una vez que el sistema ha sido comprometido (por uno de los anteriores métodos o de alguna otra forma), puede instalarse una puerta trasera para permitir un acceso remoto más fácil en el futuro. Las puertas traseras también pueden instalarse previamente al software malicioso para permitir la entrada de los atacantes.
Los crackers suelen usar puertas traseras para asegurar el acceso remoto a una computadora, intentando permanecer ocultos ante una posible inspección. Para instalar puertas traseras los crackers pueden usar troyanos, gusanos u otros métodos.
Se ha afirmado, cada vez con mayor frecuencia, que los fabricantes de ordenadores preinstalan puertas traseras en sus sistemas para facilitar soporte técnico a los clientes, pero no ha podido comprobarse con seguridad.
Un malware en Skype está siendo el problema reciente en la seguridad, debido a que a mayo del 2013, existían ya 750 mil afectados siendo el 67% en Latinoamérica. El código malicioso afecta al equipo y se propaga entre los contactos a través de este mismo medio de comunicación.

Drive-by download

Google ha descubierto que una de cada 10 páginas web que han sido analizadas a profundidad puede contener las llamadas drive-by downloads o descargas automáticas, que son sitios que instalan spyware o códigos que dan información de los equipos sin que el usuario se percate.
A estas acciones Niels Provos y otros colaboradores de Google le denominaron, en un artículo, «el fantasma en la computadora». Por ello, se están realizando esfuerzos para identificar las páginas que pudieran ser maliciosas.
El término puede referirse a las descargas de algún tipo de malware que se efectúa sin consentimiento del usuario, lo cual ocurre al visitar un sitio web, al revisar un mensaje de correo electrónico o al entrar a una ventana emergente, la cual puede mostrar un mensaje de error. Sin ser su verdadera intención, el usuario consiente la descarga de software indeseable o de malware, y estas vulnerabilidades se aprovechan.
El proceso de ataque Drive-by Downloads se realiza de manera automática mediante herramientas que buscan en el sitio web alguna vulnerabilidad. Una vez encontrada, insertan un script malicioso dentro del código HTML del sitio violado. Cuando un usuario visita el sitio infectado, este descargará dicho script en el sistema del usuario, y a continuación realizará una petición a un servidor Hop Point, donde se solicitarán nuevos scripts con exploits encargados de comprobar si el equipo tiene alguna vulnerabilidad que pueda ser explotada, intentando con ellas hasta que tienen éxito, en cuyo caso se descargará un script que descarga el archivo ejecutable (malware) desde el servidor.
En la mayor parte de los navegadores se están agregando bloqueadores antiphishing y antimalware que contienen alertas que se muestran cuando se accede a una página web dañada, aunque no siempre dan una total protección.

Rootkits

Las técnicas conocidas como rootkits modifican el sistema operativo de una computadora para permitir que el malware permanezca oculto al usuario. Por ejemplo, los rootkits evitan que un proceso malicioso sea visible en la lista de procesos del sistema o que sus ficheros sean visibles en el explorador de archivos. Este tipo de modificaciones consiguen ocultar cualquier indicio de que el ordenador está infectado por un malware. Actualmente, el término es usado generalmente para referirse a la ocultación de rutinas en un programa malicioso.
Algunos programas maliciosos también contienen rutinas para evitar ser borrados, no solo para ocultarse.

Troyanos

Los troyanos son programas maliciosos que están disfrazados como algo inocuo o atractivo que invitan al usuario a ejecutarlo ocultando un software malicioso. Ese software, puede tener un efecto inmediato y puede llevar muchas consecuencias indeseables, por ejemplo, borrar los archivos del usuario o instalar más programas indeseables o maliciosos.

El término troyano suele ser usado para designar a un malware que permite la administración remota de una computadora, de forma oculta y sin el consentimiento de su propietario, por parte de un usuario no autorizado. Este tipo de malware es un híbrido entre un troyano y una puerta trasera, no un troyano atendiendo a la definición.
Los tipos de troyanos son: backdoors, banker, botnets, dialer, dropper, downloaders, keylogger, password stealer, proxy.

Una de las formas más comunes para distribuir spyware es mediante troyanos unidos a software deseable descargado de Internet. Cuando el usuario instala el software esperado, el spyware es puesto también. Los autores de spyware que intentan actuar de manera legal pueden incluir unos términos de uso, en los que se explica de manera imprecisa el comportamiento del spyware, que los usuarios aceptan sin leer o sin entender.


Mostrar publicidad: spyware, adware y hijacking

Spyware

Los programas spyware son creados para recopilar información sobre las actividades realizadas por un usuario y distribuirla a agencias de publicidad u otras organizaciones interesadas. Algunos de los datos que recogen son las páginas web que visita el usuario y direcciones de correo electrónico, a las que después se envía spam. La mayoría de los programas spyware son instalados como troyanos junto a software deseable bajado de Internet. Otros programas spyware recogen la información mediante cookies de terceros o barra de herramientas instaladas en navegadores web. Los autores de spyware que intentan actuar de manera legal se presentan abiertamente como empresas de publicidad e incluyen unos términos de uso, en los que se explica de manera imprecisa el comportamiento del spyware, que los usuarios aceptan sin leer o sin entender.

Los Spyware tienen como objetivo recopilar información del equipo en el que se encuentra y transmitírselo a quien lo ha introducido en el equipo. Suele camuflarse tras falsos programas, por lo que el usuario raramente se da cuenta de ello. Sus consecuencias son serias y van desde robos bancarios, suplantaciones de identidad hasta robo de información.

Adware

Los programas adware muestran publicidad al usuario de forma intrusiva en forma de ventana emergente (pop-up) o de cualquier otra forma. Esta publicidad aparece inesperadamente en el equipo y resulta muy molesta. Algunos programas shareware permiten usar el programa de forma gratuita a cambio de mostrar publicidad, en este caso el usuario consiente la publicidad al instalar el programa. Este tipo de adware no debería ser considerado malware, pero muchas veces los términos de uso no son completamente transparentes y ocultan lo que el programa realmente hace.


Hijackers

Los hijackers son programas que realizan cambios en la configuración del navegador web. Por ejemplo, algunos cambian la página de inicio del navegador por páginas web de publicidad o página pornográfica, otros redireccionan los resultados de los buscadores hacia anuncios de pago o páginas de phishing bancario.

El pharming es una técnica que suplanta al DNS, modificando el archivo hosts, para redirigir el dominio de una o varias páginas web a otra página web, muchas veces una web falsa que imita a la verdadera. Esta es una de las técnicas usadas por los hijackers o secuestradores del navegador de Internet. Esta técnica también puede ser usada con el objetivo de obtener credenciales y datos personales mediante el secuestro de una sesión.


Robar información personal: keyloggers y stealers

Los keyloggers y los stealers son programas maliciosos creados para robar información sensible. El creador puede obtener beneficios económicos o de otro tipo a través de su uso o distribución en comunidades underground. La principal diferencia entre ellos es la forma en la que recogen la información.

Keyloggers

Los keyloggers monitorizan todas las pulsaciones del teclado y las almacenan para un posterior envío al creador. Por ejemplo al introducir un número de tarjeta de crédito el keylogger guarda el número, posteriormente lo envía al autor del programa y este puede hacer pagos fraudulentos con esa tarjeta. Si las contraseñas se encuentran recordadas en el equipo, de forma que el usuario no tiene que escribirlas, el keylogger no las recoge, eso lo hacen los stealers. La mayoría de los keyloggers son usados para recopilar contraseñas de acceso pero también pueden ser usados para espiar conversaciones de chat u otros fines.

Stealers

Los stealers también roban información privada pero solo la que se encuentra guardada en el equipo. Al ejecutarse comprueban los programas instalados en el equipo y si tienen contraseñas recordadas, por ejemplo en los navegadores web o en clientes de mensajería instantánea, descifran esa información y la envían al creador.


Realizar llamadas telefónicas: dialers

Los dialers son programas maliciosos que toman el control del módem dial-up, realizan una llamada a un número de teléfono de tarificación especial, muchas veces internacional, y dejan la línea abierta cargando el coste de dicha llamada al usuario infectado. La forma más habitual de infección suele ser en páginas web que ofrecen contenidos gratuitos pero que solo permiten el acceso mediante conexión telefónica. Suelen utilizar como señuelos videojuegos, salva pantallas, pornografía u otro tipo de material.

Actualmente la mayoría de las conexiones a Internet son mediante ADSL y no mediante módem, lo cual hace que los dialers ya no sean tan populares como en el pasado.


Ataques distribuidos: Botnets

Las botnets son redes de computadoras infectadas, también llamadas “zombis”, que pueden ser controladas a la vez por un individuo y realizan distintas tareas. Este tipo de redes son usadas para el envío masivo de spam o para lanzar ataques DDoS contra organizaciones como forma de extorsión o para impedir su correcto funcionamiento. La ventaja que ofrece a los spammers el uso de ordenadores infectados es el anonimato, que les protege de la persecución policial.

En una botnet cada computadora infectada por el malware se loguea en un canal de IRC u otro sistema de chat desde donde el atacante puede dar instrucciones a todos los sistemas infectados simultáneamente. Las botnets también pueden ser usadas para actualizar el malware en los sistemas infectados manteniéndolos así resistentes ante antivirus u otras medidas de seguridad.

Otros tipos: Rogue software y ransomware

Rogue software

El rogue software hace creer al usuario que la computadora está infectada por algún tipo de virus u otro tipo de software malicioso, esto induce al usuario a pagar por un software inútil o a instalar un software malicioso que supuestamente elimina las infecciones, pero el usuario no necesita ese software puesto que no está infectado.

Ransomware

También llamados criptovirus o secuestradores, son programas que cifran los archivos importantes para el usuario, haciéndolos inaccesibles, y piden que se pague un «rescate» para poder recibir la contraseña que permite recuperar los archivos.

Grayware o greynet

Los términos grayware (o greyware) y graynet (o greynet) (del inglés gray o grey, “gris”) suelen usarse para clasificar aplicaciones o programas de cómputo que se instalan sin la autorización del departamento de sistemas de una compañía; se comportan de modo tal que resultan molestos o indeseables para el usuario, pero son menos peligrosos que los malware. En este rubro se incluyen: adware, dialers, herramientas de acceso remoto, programas de bromas (Virus joke), programas para conferencias, programa de mensajería instantánea, spyware y cualesquiera otros archivos y programas no bienvenidos que no sean virus y que puedan llegar a dañar el funcionamiento de una computadora o de una red.




Vulnerabilidades usadas por el malware

Existen varios factores que hacen a un sistema más vulnerable al malware: homogeneidad, errores de software, código sin confirmar, sobre-privilegios de usuario y sobre-privilegios de código.

Una causa de la vulnerabilidad de redes, es la homogeneidad del software multiusuario. Por ejemplo, cuando todos los ordenadores de una red funcionan con el mismo sistema operativo, si se puede comprometer ese sistema, se podría afectar a cualquier ordenador que lo use. En particular, Microsoft Windows tiene la mayoría del mercado de los sistemas operativos, esto permite a los creadores de malware infectar una gran cantidad de computadoras sin tener que adaptar el software malicioso a diferentes sistemas operativos.

La mayoría del software y de los sistemas operativos contienen bugs que pueden ser aprovechados por el malware. Los ejemplos típicos son los desbordamiento de búfer (buffer overflow), en los cuales la estructura diseñada para almacenar datos en un área determinada de la memoria permite que sea ocupada por más datos de los que le caben, sobre escribiendo otras partes de la memoria. Esto puede ser utilizado por el malware para forzar al sistema a ejecutar su código malicioso.

Las memorias USB infectadas pueden dañar la computadora durante el arranque.

Originalmente las computadoras tenían que ser booteadas con un disquete, y hasta hace poco tiempo era común que fuera el dispositivo de arranque por defecto. Esto significaba que un disquete contaminado podía dañar la computadora durante el arranque, e igual se aplica a CD y memorias USB con la función AutoRun de Windows la que ya ha sido modificada. Aunque eso es menos común ahora, sigue siendo posible olvidarse de que el equipo se inicia por defecto en un medio removible, y por seguridad normalmente no debería haber ningún disquete, CD, etc., al encender la computadora. Para solucionar este problema de seguridad basta con entrar en la BIOS del ordenador y cambiar el modo de arranque del ordenador.

En algunos sistemas, los usuarios no administradores tienen sobre-privilegios por diseño, en el sentido que se les permite modificar las estructuras internas del sistema, porque se les han concedido privilegios inadecuados de administrador o equivalente. Como los exploits para escalar privilegios han aumentado, esta prioridad se cambió para el lanzamiento de Windows Vista.
El malware, funcionando como código sobre-privilegiado, puede utilizar estos privilegios para modificar el funcionamiento del sistema. Casi todos los sistemas operativos populares y también muchas aplicaciones scripting permiten códigos con muchos privilegios, generalmente en el sentido que cuando un usuario ejecuta el código, el sistema no limita ese código a los derechos del usuario.

Esto hace a los usuarios vulnerables al malware contenido en archivos adjuntos de correos electrónicos, que pueden o no estar disfrazados. Dada esta situación, se advierte a los usuarios de que abran solamente archivos solicitados, y ser cuidadosos con archivos recibidos de fuentes desconocidas.


Ataques Informáticos

Un ataque informático es un método por el cual un individuo, mediante un sistema informático, intenta tomar el control, desestabilizar o dañar otro sistema informático (ordenador, red privada, etcétera).

Definición y causas

Un ataque informático es un intento organizado e intencionado causado por una o más personas para infringir daños o problemas a un sistema informático o red. Los ataques en grupo suelen ser hechos por bandas llamados "piratas informáticos" que suelen atacar para causar daño, por buenas intenciones, por espionaje, para ganar dinero, entre otras. Los ataques suelen pasar en corporaciones.

Un ataque informático consiste en aprovechar alguna debilidad o falla en el software, en el hardware, e incluso, en las personas que forman parte de un ambiente informático; para obtener un beneficio, por lo general de condición económica, causando un efecto negativo en la seguridad del sistema, que luego pasa directamente en los activos de la organización.

Consecuencias

Los ataques informáticos tienen varias series de consecuencias o daños que un VIRUS puede causar en un sistema operativo. Hay varios tipos de daños los cuales los más notables o reconocidos son los siguientes:

  • Daños triviales: En este tipo de daños los VIRUS que los causan son muy fáciles de remover y eliminar, por lo que se pueden quitar solo en segundos o minutos.
  • Daños menores: En este tipo de daños se tiene que tener en cuenta el VIRUS Jerusalén. Este virus, los viernes 13, borra todos los programas que uno trate de usar después de que el virus haya infectado la memoria. Lo peor que puede suceder es que tocaría volver a instalar los programas borrados por dicho virus.
  • Daños moderados: Este daño sucede cuando un virus formatea el DISCO DURO, y mezcla los componentes del FAT (File Allocation Table por su sigla en inglés o Tabla de Ubicación de Archivos por sus siglas en español, TUA), o también puede que sobrescriba el disco duro. Sabiendo esto se puede reinstalar el sistema operativo y usar el último backup. Esto llevara 1 hora aproximadamente.
  • Daños mayores: Algunos VIRUS pueden pasar desapercibidos y pueden lograr que ni utilizando el backup se pueda llegar a los archivos. Un ejemplo es el virus Dark Avanger que infecta los archivos acumulando. Cuando llega a 16, el virus escoge un sector del disco duro al azar y en ella escribe: "Eddie lives... somewhere in time (Eddie vive... en algún lugar del tiempo) Cuando el usuario se percata de la existencia del virus ya será demasiado tarde pues los archivos más recientes estarán infectados con el virus.
  • Daños severos: Los daños severos son hechos cuando los VIRUS hacen cambios mínimos y progresivos. El usuario no sabe cuando los datos son correctos o han cambiado, pues no se ve fácilmente, como en el caso del VIRUS Dark Avanger. También hay casos de virus que infectan aplicaciones que al ser descontaminadas estas aplicaciones pueden presentar problemas o perder funcionalidad.
  • Daños ilimitados: Algunos programas como CHEEBA, VACSINA.44.LOGIN y GP1 entre otros, obtienen la clave del administrador del sistema. En el caso de CHEEBAS, crea un nuevo usuario con el privilegio máximo poniendo el nombre del usuario y la clave. El daño lo causa la tercera persona, que ingresa al sistema y podría hacer lo que quisiera.


Tipos de ataques informáticos:

Ataque de denegación de servicio, también llamado ataque DoS (Denial of Service), es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos, normalmente provocando la pérdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la víctima.
Man in the middle, a veces abreviado MitM, es una situación donde un atacante supervisa (generalmente mediante un rastreador de puertos) una comunicación entre dos partes y falsifica los intercambios para hacerse pasar por una de ellas.
Ataques de REPLAY: una forma de ataque de red, en el cual una transmisión de datos válida es maliciosa o fraudulentamente repetida o retardada. Es llevada a cabo por el autor o por un adversario que intercepta la información y la retransmite, posiblemente como parte de un ataque enmascarado.
Ataque de día cero: ataque realizado contra un ordenador, a partir del cual se explotan ciertas vulnerabilidades, o agujeros de seguridad de algún programa o programas antes de que se conozcan las mismas, o que, una vez publicada la existencia de la vulnerabilidad, se realice el ataque antes de la publicación del parche que la solvente.
Tipos de ataques

Ataques lógicos

Trashing (cartoneo): Este ocurre generalmente cuando un usuario anota su login y password en un papel y luego, cuando lo recuerda, lo arroja a la basura. Esto por más inocente que parezca es el que puede aprovechar un atacante para hacerse de una llave para entrar al sistema.

Monitorización: Este tipo de ataque se realiza para observar a la víctima y su sistema, con el objetivo de establecer sus vulnerabilidades y posibles formas de acceso futuro.

Ataques de autenticación: Este tipo de ataque tiene como objetivo engañar al sistema de la víctima para ingresar al mismo. Generalmente este engaño se realiza tomando las sesiones ya establecidas por la víctima u obteniendo su nombre de usuario y password.(su forma mas común es recibir un correo electrónico con un enlace de acceso directo falso de paginas que mas visitas)

Denial of Service(DoS): Los protocolos existentes actualmente fueron diseñados para ser hechos en una comunidad abierta y con una relación de confianza mutua. La realidad indica que es más fácil desorganizar el funcionamiento de un sistema que acceder al mismo; así los ataques de Negación de Servicio tienen como objetivo saturar los recursos de la víctima de forma tal que se inhabilita los servicios brindados por la misma.

Modificación (daño): la modificación o daño se puede dar como:
·Tampering o Data Diddling: Esta categoría se refiere a la modificación desautorizada de los datos o el SOFTWARE INSTALADO en el sistema víctima (incluyendo borrado de archivos). Borrado de ·Huellas: El borrado de huellas es una de las tareas más importantes que debe realizar el intruso después de ingresar en un sistema, ya que, si se detecta su ingreso, el administrador buscará como conseguir "tapar el hueco" de seguridad, evitar ataques futuros e incluso rastrear al atacante.

Otros ataques

Ataque de fuerza bruta: No es necesariamente un procedimiento que se deba realizar por procesos informáticos, aunque este sistema ahorraría tiempos, energías y esfuerzos. El sistema de ataque por fuerza bruta, trata de recuperar una clave probando todas las combinaciones posibles hasta encontrar aquella que se busca, y que permite el acceso al sistema, programa o archivo en estudio.

En que consiste el ataque cibernético

Los ataques cibernéticos tienen motivaciones económicas, sociales o políticas y se llevan a cabo principalmente a través de Internet. Los ataques son dirigidos al público en general, a organizaciones privadas o países. Se llevan a cabo mediante la difusión de programas maliciosos (virus), accesos web no autorizados, sitios web falsos y otros medios diseñados para robar información personal o institucional desde los blancos de ataques, lo que causa perjuicios muy graves.



Ejemplos de ataques informáticos

Según Valdivia; 2014, los ataques informáticos más usuales son los siguientes:

1) Ataques por repetición: ocurre cuando un pirata informático copia una secuencia de mensajes entre dos usuarios y envía tal secuencia a uno o más usuarios. A menos que esto sea minimizado, el sistema atacado procesa este comportamiento como mensajes legítimos y producen respuestas como pedidos redundantes.
2) Ataques de modificación de bits: se basan en las respuestas predecibles de las estaciones receptoras. El pirata modifica bits de un mensaje para enviar un mensaje cifrado erróneo a la estación receptora, y éste se puede comparar entonces contra la respuesta predecible para obtener la clave a través de múltiples repeticiones.
3) Ataques de denegación de servicio (DOS, Denial of Service): consiste en colapsar total o parcialmente a un servidor para que éste no pueda dar respuesta a los comandos (no para sacar de él información). En la red internet, esto puede lograrse saturando un solo servidor con múltiples solicitudes desde múltiples ordenadores. Como el servidor es incapaz de responder a todas las solicitudes, colapsa. En las redes inalámbricas, esto se logra también provocando ruido: se coloca un teléfono a 2,4 GHz cerca del punto de acceso e iniciar una llamada. La energía de radiofrecuencia provocada es suficiente para bloquear de manera efectiva gran parte del tráfico de datos en el punto de acceso.

4) Ataques de diccionario: en ciertos modelos de autenticación de datos, para ingresar al sistema la contraseña se mantiene en secreto, mientras que el nombre de usuario es enviado en forma de texto simple y es fácilmente interceptable. En este caso, el pirata informático obtiene distintos nombres de usuarios y con ellos, desde un ordenador, empieza a adivinar las contraseñas con base en palabras de diccionarios en distintos idiomas. Este ataque es exitoso en gran medida porque muchos usuarios utilizan contraseñas poco creativas.